Entrevista realizada por Juan Carlos Del Bello en el año 2016 para la serie “Historia del Sistema Universitario Argentino”, Capítulo 7 “Ideas de liberación. 1966-1973”.

Alcira Argumedo

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora independiente en la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Docente investigadora de la UBA Categoría I. 

Fue Directora del Área de Estudios del Instituto del Tercer Mundo Manuel Ugarte de la Universidad de Buenos Aires (1973-1974). Durante su exilio en México fue Coordinadora Académica de la División de Estudios de la Comunicación del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (1979-1982). A su retorno, dirigió el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, sede Buenos Aires (1983-1991). Integró el jurado en concursos docentes (1985/2007) y jurados de tesis de maestría y posgrado (2004-2007) en diversas universidades del país. Fue miembro de la Junta de Calificación y Promoción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (2001-2003), Integró el Consejo Académico del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL) México (2004-2008).

Fue profesora titular de cursos de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata, UBA, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de la Ciudad de México, la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela de Planificación del Ministerio de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela. Fue profesora consulta titular de la Cátedra Teoría Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

Dirigió investigaciones en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con el apoyo de CONICET. 

Fue diputada nacional entre 2009 y 2017.

Realizó numerosas publicaciones en revistas especializadas, capítulos de libros, y libros completos. Se destacan por su vinculación temática con la experiencia de las Cátedras Nacionales: 

Argumedo, A. (1985) Los laberintos de la crisis. (América Latina: poder transnacional y comunicaciones). Buenos Aires: Folios/ILET.

Argumedo, A. (1993) Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue.

Para conocer más publicaciones acordes a la temática consultar las revistas Antropología del Tercer Mundo y Envido entre 1968 y 1974.