Entrevista realizada por Juan Carlos Del Bello en el año 2016 para la serie “Historia del Sistema Universitario Argentino”, Capítulo 10 «Recuperación de la democracia. 1983-1989”. 

Alicia Camilloni

Profesora de Filosofía y Pedagogía por el Instituto Joaquín V. González. 

Doctora Honoris Causa por las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, del Litoral y de Mar del Plata. 

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Miembro Honorario de la Academia Nacional de Educación. 

Ha sido Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA (1986-2002). Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Pampa. 

Profesora de cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado en diferentes universidades en el país y en el extranjero.

Es y ha sido asesora de un gran número de organismos educativos nacionales e internacionales. Dictó cursos y conferencias en más de diez países. Realizó investigación, consultoría y capacitación para organismos públicos y privados. 

Es autora de numerosos trabajos sobre didáctica, currículo, evaluación, didáctica de las ciencias sociales y educación superior. Recibió becas de la IEA (1971) y de la Fundación Fulbright (1974) y el Diploma al Mérito como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Francia, 2001). Recibió el Premio Konex: Educación, en 1996 y el Primer Premio a la Obra Teórica de Educación como co-autora de El saber didáctico en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2008 y el Primer Premio a la Obra Teórica de Educación como autora de Leer a Comenio. Su vida y su didáctica en la 43ª Feria Internacional del Libro 2017, entre otras distinciones.