Entrevista realizada por Juan Carlos Del Bello en el año 2016 para la serie “Historia del Sistema Universitario Argentino”, Capítulo 5 “Universidad y trabajo. 1943-1955”.

Florencio Gilberto Aceñolaza

Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Profesor emérito de Geología Argentina en la Universidad Nacional de Tucumán y profesor visitante en el posgrado sobre Minería de la Universidad Católica de Salta.

Investigador superior del CONICET.

En 1989 obtuvo el premio “Bernardo Houssay” otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para destacar la trayectoria científica en la categoría de investigadores hasta 45 años.

Fue jefe del departamento de Geología, secretario general y decano de la facultad de Ciencias Naturales (UNT) e Instituto Miguel Lillo entre 1984 y 1991. También ha ocupado el cargo de secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán entre 2003 y 2006.

Cumplió funciones en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación coordinando temas vinculados con los estudios del Mar Argentino. 

Creador del Instituto Superior de Correlación Geológica INSUGEO, organismo mixto entre la UNT y el CONICET.

Fue diputado nacional entre 1991 y 1995.

Fue presidente (1996) y luego director del CONICET entre 1997 y 1998.

Fue coordinador de estudios geológicos en el marco del Proyecto Internacional de Correlación Geológica (PICG) de la UNESCO.

Es autor de más de 300 artículos científicos publicados en diversos medios de difusión científica del país y del extranjero. Además ha participado como autor y co-editor de 10 libros que se refieren a la temática geológica regional. Fue colaborador de la revista Todo es Historia que durante muchos años dirigiera el Dr. Félix Luna.