Entrevista realizada por Juan Carlos Del Bello en el año 2016 para la serie “Historia del Sistema Universitario Argentino”, Capítulo 6 “Modernización y golpes de Estado. 1955-1966”.

Luis Alberto Romero

Historiador por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan. 

Profesor del Doctorado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Es miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Ha sido Profesor Titular de la UBA, Investigador Principal del Conicet y profesor del Posgrado en Ciencias Sociales de FLACSO.

Fundó el Centro de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín (2005-2011) y coordinó el Programa Interuniversitario de Historia Política. Ha sido Becario Guggenheim (2007). 

Dirige el sitio web José Luis Romero- Obras Completas y colabora regularmente en los diarios La Nación, Clarín y Los Andes.

Dirigió la Colección Historia y Cultura (Sudamericana y Siglo XXI, 1989-2015). 

Entre sus numerosas publicaciones, se destacan:

Romero, L. A. (1994, edición final 2018) Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Romero, L. A. y Gutiérrrez, L. (1995) Buenos Aires. Sectores populares, cultura y política.  Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Romero, L. A. (1997) ¿Qué hacer con los pobres? Elite y sectores populares en Santiago de Chile, 1840-1895. Buenos Aires: Sudamericana.

Romero, L. A. (2013) La crisis argentina. Del siglo XX al XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.