Mesa redonda coordinada por Juan Carlos Del Bello en el año 2016 para la serie “Historia del Sistema Universitario Argentino”, Capítulo 13 “Desafíos a futuro”.

Rodrigo Arocena 

Licenciado y Doctor en Matemática y Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela.

Docente en la Universidad Central de Venezuela (1976-1986). 

Docente de la Universidad de la República, Uruguay (1969-1973 / 1986-2018). 

Profesor titular de Matemática (1987-1996) e investigador titular del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. Creador y profesor titular de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (1994-2018). 

Presidente de la Asamblea del Claustro de la Facultad y de la Asamblea General del Claustro. Rector de la universidad (2006-2014), electo y reelecto a propuesta del orden estudiantil para impulsar una nueva Reforma Universitaria.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

Sus publicaciones recientes incluyen las siguientes:

con Goransson, B. y Sutz, J. (2018): Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems. Alternatives for Knowledge Democratization in the Global South, Palgrave Macmillan.

(2018): Power, innovation systems and development, Innovation and Development, Volume 8, Issue 2, 271-285.

(2018): Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras. Montevideo: Biblioteca Plural, Universidad de la República.

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.

Estudios de posgrado en la Universidad de Oxford bajo la guía del profesor A. H. Halsey y en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. 

Profesor titular de la Universidad Diego Portales (UDP) donde dirige la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior y el Doctorado de Educación Superior impartido conjuntamente con la Universidad de Leiden. 

Miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. 

Ha desarrollado sus actividades académicas en más de 40 países en diversas regiones del mundo. 

En su país fue Ministro Secretario General de Gobierno. En el ámbito Internacional ha sido miembro del órgano directivo de la Universidad de Naciones Unidas, del International Institute for a Educational Planning (IIPE) de la UNESCO y del International Development Research Center (IDRC) de Canadá. 

Participa activamente en el debate público de políticas educacionales. Sus publicaciones recientes analizan el capitalismo académico, las reformas de la educación terciaria y las tensiones de la cultura liberal.

Marcelo Rabossi

Doctor en Filosofía en Educación (Ph.D. in Education) por la State University of New York.

Magister en Educación (Master of Arts in Education) por la University of Illinois.

Licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato di Tella.

Se desempeña como profesor con dedicación exclusiva en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigador visitante en la State University of New York, dictando cursos en el área de Finanzas de la Educación; Economía de la Educación; y Administración y Política Comparada en Educación Superior. Becario Fulbright. Medalla de Oro UTDT (mejor promedio Licenciatura en Economía Empresarial) y acreedor del Premio Presidencial por mejor tesis doctoral (State University of New York). Ha sido Director del Área de Educación de la UTDT (2000-04) e investigador visitante en el International Comparative Higher Education Finance Project (State University of New York, Buffalo) y en el Rockefeller Institute of Government, Higher Education Policy (Albany, USA). Publicó numerosos artículos en revistas de la especialidad (Higher Education Policy, Policy Future in Education, Higher Education Policy & Management, etc.) y capítulos en libros internacionales y locales. 

Su interés actual de investigación se centra en temas de educación superior referidos al mercado laboral académico, administración y financiamiento y el sector privado.

Juan Carlos Tedesco 

(1944-2017)

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Girona (España)

Licenciado Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Ministro de Educación de la Nación (2007-2009).

Hasta 2017 fue profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Coordinó el el Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación las universidades nacionales de Tres de Febrero (UNTREF), Lanús (UNLA) y San Martín (UNSAM). Dirigió el director del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en UNSAM. 

Fue Director del Programa TIC y Educación Básica. UNICEF/ARGENTINA

Se desempeñó como docente de Historia de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de La Pampa. Trabajó en la Unesco como especialista en política educacional, como Director en la CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe), en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Fue Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO. Ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina (2006-2007). Posteriormente, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de Presidencia de la Nación. Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. En el ámbito de la cooperación internacional efectuó misiones de asistencia técnica a ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes. Ha dictado cursos de postgrado en las maestrías y doctorados en educación.

Publicó numerosos artículos y libros sobre pedagogía, gestión y políticas educativas en nivel medio y superior en latinoamérica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Educación argentina hoy: la urgencia del largo plazo (comp. y autor, S. XXI-F. OSDE, 2015), Pedagogía y democratización de la Universidad (Tedesco, Aberbuj, Zacarías, Aique, 2014) y Educación y justicia social en América Latina (FCE, 2012). 

Falleció el 8 de mayo de 2017.