Miguel Murmis

Profesor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Sociólogo por la Universidad de California en Berkeley. 

Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Quilmes.

Es investigador jubilado del CONICET con sede en FLACSO y realiza labores de asesoría en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Su línea de investigación es el estudio del desarrollo agrario y la estructura social en la Argentina.

Desde 1958 fue uno de los organizadores de la Carrera de Sociología de la UBA, que dirigiera Gino Germani. En 1966 fue uno de los fundadores del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICS). 

Fuera de la Argentina, tras la imposición de la dictadura militar de 1976, fue profesor de la University of Toronto, University of Cambridge, Maison des Sciences de l´Homme, FLACSO Ecuador y Argentina, entre otras universidades e instituciones. Ha sido asesor de la CEPAL, el PNUD, el IICA, IDRC, The Synergos Institute, entre otros organismos nacionales e internacionales. 

Tradujo a Marx en un equipo organizado por la editorial Siglo XXI y participó en el estudio sobre Marginalidad en América Latina. Es autor de numerosas publicaciones acerca del desarrollo agrario y la estructura social de la Argentina. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Nun, José, Murmis, M. y Marín, J. C. (1968) La marginalidad en América Latina: informe preliminar. Buenos Aires: Instituto Torcuato di Tella, Centro de Investigaciones Sociales.

Murmis, M. y Portantiero, J. C. (1971) Estudios sobre los Orígenes del Peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.