Entrevista realizada por Juan Carlos Del Bello en el año 2016 para la serie “Historia del Sistema Universitario Argentino”, Capítulo 8 “Universidad popular y violencia. 1973-1976”.

Ernesto Villanueva

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es especialista en temas de educación superior, políticas universitarias y acreditación y evaluación de la calidad de la educación universitaria

Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y docente de la Universidad Nacional de Quilmes.

Fue secretario general a cargo del rectorado de la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1974. Estuvo preso durante la dictadura y luego se exilió en Europa.

Ex director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en 1994, integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, organismo del cual también fue presidente en distintos períodos.

Ex vicerrector de la Universidad de Quilmes (UNQ).

Ex presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y es miembro de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la cuestión de la calidad universitaria.

Ex rector organizador durante el proceso de creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Sobre la temática de la educación superior y su acreditación ha dictado seminarios, conferencias y cursos en América Latina y Europa. También ha participado como miembro evaluador y coordinador de evaluaciones de carreras e instituciones argentinas y latinoamericanas.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha coordinado y editado estudios colectivos sobre la materia.

Tags: Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggros, peronismo, Juventud Peronista, ideas revolucionarias, militancia universitaria, Cátedras Nacionales, dictadura de Onganía, dictadura de Lanusse, represión, Oscar Ivanissevich, Alberto Ottalagano, Triple A.